Asistimos al Día Mundial de la Calidad, organizado por AEC

La AEC (Asociación Española para la Calidad), con el lema “QHumanismo digital” ha celebrado su principal acto anual, con los principales líderes en gestión de la Calidad.

Este año hemos disfrutado especialmente con la conferencia inspiradora del aragonés Carlos Barrabés, fundador del Grupo Barrabés, pionero en la venta on-line y referente para nuestra empresa; que con su visión prospectiva y bajo el título “Ya no estamos solos” nos ha mostrado un futuro inmediato en el que el acceso a los datos (macro y micro) ya no es tan importante como la creación de otros datos sintéticos; con el crecimiento exponencial de los datos sintéticos lo importante no será su obtención, sino la forma de manejarlos e interconectarlos. La sensorización del mundo va a permitir un mundo paralelo virtual, y con ello la capacidad para controlar no solo la realidad, sino sus alternativas.

Dentro de esta visión de futuro cercano, Carlos Barrabés ve clave el modelo de ética y comportamiento empresarial, la filosofía que adopte la empresa, que determinará el modelo de datos que adopte. El propósito de la empresa deberá ser humano.

El mundo se va a hacer mucho más complejo, y habrá que integrarlo con la calidad. Y el reto de la calidad será cuidar de la creatividad.

 

Hemos asistido también a la entrega del premio al Liderazgo Directivo (enhorabuena a Eduardo Gil Elejoste, presidente de Nippon Gases); presenciamos la conferencia de Avelino Brito “Calidad y Humanismo Digital” que ha incidido en la importancia de la calidad centrada en las personas, desde el momento en que la competencia es a nivel global.

En los coloquios “Organizaciones más humanas para la era digital” y “Nuevas Comunidades y Comités AEC” se ha resaltado la importancia de aspectos como la inclusión, la arquitectura, la incorporación de la digitalización en el día a día, la eficiencia energética y la sostenibilidad para que las organizaciones sean más humanas, y por tanto para aumentar la calidad.  

En AMB electrónica nos sentimos cómodos con estos discursos, creemos que la ética, la calidad y la creatividad ya son claves para el correcto funcionamiento empresarial; y que van a ser cada vez más importantes, tanto como poner en el centro de la organización a las personas.