Presentamos nuestro último sistema de paletizado automatizado, una solución innovadora que aprovecha la tecnología de vanguardia de los robots para optimizar y agilizar el proceso de paletización de sacos. En este caso utilizamos el IRB 460 de ABB, un robot de paletizado de cuatro ejes diseñado para una carga de manejo de hasta 110 kg con un alcance de 2,4 m y hasta 2190 ciclos por hora, lo que le confiere alta capacidad de producción.
Brazo robótico IRB 460 de ABB
La célula la hemos montado en las instalaciones de la empresa SYCA, en Alcañiz (Teruel). SYCA es una empresa de minería dedicada a extraer, lavar, clasificar y vender sílices y caolines.
Nos planteó la necesidad de optimizar y agilizar el proceso de paletizado, que hasta entonces se hacía de forma manual. Los sílices y caolines los empacan en sacos de 25 Kg, y los paletizan en 10 mantos de 4 sacos cada uno, en palets de hasta 1.600 mm de altura.
La instalación está formada por:
- Dos silos
- Ensacadora
- Cargador automático de sacos
- Sistema de transporte de sacos
- Sistema de transporte de palets
- Robot paletizador y gripper
- Cerramiento de seguridad
- Armario de control
Parte posterior del cerramiento
Cargador automático de sacos
Gripper
La secuencia de trabajo es la siguiente:
- El operario coloca un fardo de sacos vacíos en el cargador automático de sacos, y un palet vacío en el transportador de palets.
- La instalación comienza a paletizar de forma automática: el sistema coloca uno de los sacos del fardo bajo el silo, que se llena y se autocierra.
- El saco se desplaza por un sistema de transportadores de banda y de rodillos hasta un punto donde el robot coge el saco con la garra y lo coloca en el palet.
- Cuando el palet está completo, un segundo sistema de transporte de palets lo conduce hasta el final de la línea y una señal acústica avisa para que se retire el palet del transportador.
El sistema desarrollado soporta hasta 110 Kg (garra incluida), y permite configurar las velocidades de las cintas transportadoras y asignar consigna de mantos al robot, entre otras funciones.
El diseño previo de un gemelo digital de la instalación nos ha facilitado ajustar los elementos y probar el funcionamiento antes de la construcción física, evitando errores y acelerando la puesta en marcha y la entrega.
Gemelo digital
En una industria cada vez más automatizada, la optimización de los procesos es clave para mantener la competitividad. Este sistema utiliza la última tecnología robótica, agiliza y simplifica el proceso de paletización. Con los algoritmos que hemos desarrollado para agarrar y colocar los sacos se consigue precisión, eficiencia y productividad.
Vista general de la instalación
Detalle del interior de la célula
Detalle del proceso
Ventajas obtenidas:
Alta velocidad y capacidad de producción: el robot es capaz de paletizar de forma rápida y precisa, sin errores humanos ni fatiga.
Precisión en la colocación de los sacos en el palet. Optimiza el espacio en el palet y reduce los errores de apilamiento, asegurando la integridad de los sacos durante el transporte y optimizando el espacio de almacenamiento.
Seguridad: se crea un entorno de trabajo más seguro y saludable, al reducir la fatiga y el riesgo de lesiones relacionadas con la manipulación manual de cargas, mejorando la calidad de vida del trabajador.
Flexibilidad y versatilidad. El robot puede ser programado para adaptarse a diferentes tamaños, pesos, tipos de sacos o patrones de apilamiento, sin costes de interrupción o de reconfiguración. Además, el sistema puede ser integrado fácilmente en líneas de producción existentes.
Ahorro de costos: el sistema de paletizado automatizado reduce los costes asociados al trabajo manual, como los derivados de accidentes laborales. Disminuye las pérdidas de producto y las reclamaciones de clientes, lo que se traduce en ahorros a medio plazo.
Monitoreo y control: esta célula robotizada incluye un sistema de monitorización y control en tiempo real, que permite supervisar y ajustar el proceso de paletizado desde cualquier ubicación. Se obtienen datos precisos sobre la producción, se identifican posibles problemas y se optimiza la eficiencia de la línea.
Mejora de la imagen empresarial: La implementación de tecnologías avanzadas -como este robot paletizador- demuestra compromiso con la innovación y la calidad. Esto impacta positivamente en la percepción de los clientes y socios comerciales, fortaleciendo la posición en el mercado y abriendo nuevas oportunidades de negocio.
Los sistemas robóticos son fáciles de mantener y se amortizan rápidamente, consúltenos, sin compromiso. En AMB electrónica estaremos encantados de asesorarle.