Entregamos una planta piloto para desalinizar agua de mar mediante destilación en vacío a baja temperatura, basado en la tecnología Cool Steam , desarrollada por CIMNE. Con esta tecnología se aprovechan las fuentes térmicas preexistentes para desalinizar agua, reduciendo el impacto ambiental.
CIMNE nos ha contratado para diseñar, construir y realizar los montajes mecánico e hidráulico de esta planta piloto, basándose en la tecnología que había desarrollado previamente. En este caso, de la instalación eléctrica se ha encargado mtePACK.
La planta se compone de tres bloques:
- Bloque de proceso
- Bloque de columnas de destilación
- Fuentes de energía calorífica y eléctrica
Hemos proyectado las dimensiones de la planta para que todos sus componentes quepan en el interior de un contenedor industrial estándar de 6 metros, y así poder transportarlos con facilidad, sin desperfectos. Una vez ubicada la planta en su emplazamiento final, se colocan las columnas de destilación y el resto de componentes en la posición de trabajo, soportados mediante bastidores de acero.
Los elementos del bloque de proceso, de mayor complejidad, se mantienen fijos en su posición tanto durante en el transporte como en la operación de la planta.
Las columnas de destilación, debido a su altura, están abatidas en posición horizontal durante el transporte. Para el bastidor que las sujeta, hemos diseñado un sistema mecánico que permita girarlas 90º para colocarlas en la posición vertical de funcionamiento de la planta.
Las columnas de destilación son los equipos en los que tiene lugar la operación de desalinización, para obtener agua dulce a partir de agua salada. El bloque de columnas de destilación lo forman el conjunto de las dos columnas, los componentes anexos a ellas (conectores, sensores y válvulas) y las conducciones que llevan las diferentes corrientes involucradas desde el bloque de proceso hasta cada una de las columnas y viceversa.
El bloque de proceso incluye todos los equipos, instrumentación y conducciones complementarias al bloque de columnas de destilación y necesarios para llevar a cabo el proceso de separación: conducciones desde cada componente hasta el bloque de columnas de destilación y viceversa, depósitos, bombas, intercambiadores de calor, filtros, válvulas, sensores y reguladores de nivel de agua en los distintos componentes.
En el conjunto de la planta piloto, el bloque de proceso se encarga de impulsar las diferentes corrientes involucradas en el proceso (agua salada, dulce, circuitos secundarios de aporte/disipación de calor) a través de las columnas de destilación y del resto de componentes del sistema.