Aprovechar las paradas programadas -como las vacacionales- para migrar los sistemas clave de una fábrica es esencial, sobre todo cuando los componentes están descatalogados o el fabricante ha desaparecido, lo que expone a la fábrica a paradas inesperadas y a importantes pérdidas económicas. Este tipo de migraciones a veces son complejas y requieren meses de planificación y trabajo previo. En AMB electrónica aprovechamos las paradas programadas para hacer la puesta en marcha de la instalación, evitando el posible impacto que pudieran tener sobre la producción las pruebas de funcionamiento; así aseguramos una transición fluida.
Este año hemos modernizado los sistemas eléctrico, electrónico y de control de una máquina para reconstruir neumáticos OTR (Off-The-Road) fabricada en el año 2001 por una empresa ya desaparecida. Se trata de una máquina extrusora y aplicadora, que reconstruye neumáticos OTR en molde y en autoclave, con dibujos que el técnico de producción puede modificar y programar.
Los trabajos previos han sido determinantes para poder probar en agosto. El primer paso ha sido analizar exhaustivamente la máquina. Se han revisado todos los componentes mecánicos, hidráulicos, neumáticos, eléctricos y electrónicos, evaluando la capacidad operativa y las limitaciones del antiguo sistema de control. Dado que la máquina original operaba con tecnología obsoleta, se han necesitado cálculos complejos para garantizar la integración sin problemas con los sistemas mecánicos existentes, que se han mantenido. En este caso los cálculos han sido más laboriosos porque la máquina no la habíamos fabricado nosotros.